Traductor

AMBIENT MUSIC en RADIO VIVIENDO PRESENTE



El AMBIENT es un género musical en el cual el sonido es más importante que las notas. Generalmente se identifica por ser profundamente atmosférica y ambiental. La música ambient evolucionó desde las formas musicales semi-audibles de principios del Siglo XX, del impresionismo de Erik Satie, a través de la música concreta y el minimalismo, hasta su uso en la música electrónica.

Acontecimientos posteriores encontraron elementos "soñadores" no-lineales de la música ambient aplicados a algunas formas de música rítmica presentes en las salas de chill-out en los raves y otros eventos de baile, pero siempre con la característica primaria que la música intenta atravesar la conciencia del oyente mientras crea su efecto sobre éste.

El compositor francés Erik Satie creó una forma inicial de música ambient la que él denominó "música de mobiliario" (Musique d'ameublement), en referencia a algo que puede ser tocado durante la cena y cuyo sonido simplemente crearía una atmósfera para la actividad, más que ser el punto de atención.

El término ambient se atribuye a Brian Eno, quien acuñó esta expresión para referirse un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, inquieta y profunda. En los términos de este músico, por "ambient" se entiende: "Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas. La música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar".

A principios de los años 1990, todo un grupo variado y no necesariamemte vinculado entre sí de músicos de música electrónica comenzaron a introducir elementos de ambient en su música. Esta tendencia se fue acentuando progresivamente, llevando a cabo no solo piezas con elementos del género sino obras que directamente denominaban ambient house, ambient techno, Intelligent dance music o simplemente "ambient". Aunque no es preciso que una canción esté desprovista de ritmo para considerarse ambient, muchos de estos músicos se introdujeron en el género llevando a cabo una abstracción del techno o house que habían practicado hasta entonces, reduciendo a la mínima expresión o eliminando los elementos más reconocibles del patrón rítmico. Un tema prototipo de ambient de la primera mitad de los 90 está basado en pads de sintetizador. La música ambient ha sido utilizada profusamente como música para ambientar videojuegos, espacios televisivos y películas.

Orígenes Estílisticos
Música clásica del siglo XX, Música Electrónica, Música Minimalista, Kosmische Musik, Musique Concrète, Space rock.  

Orígenes Culturales 1970:
Italia, Alemania, Francia, Reino Unido. 

Instrumentos Típicos
Instrumentos musicales electrónicos, Instrumentos musicales electroacústicos, y cualquier otro instrumento o sonido con procesamiento electrónico.

Características
El Ambient es un tipo de música cuyas singulares características la hacen climática, relajada, atmosférica y evocadora de pensamientos e ideas. Incide en la profundidad y los espacios abiertos y se basa en la superposición de sonidos sintéticos. Combinando a menudo la naturaleza y “sonidos encontrados”, que pueden doblarse a través de los procesadores para crear únicos sonidos originales. Ofrece a menudo largos efectos, intros y descansos, y mezclas de vez en cuando de hasta 20 minutos o más. Su inventor fue Brian Eno. Conceptualmente Eno compone con el axioma de una imagen fija que él define como una “imagen mental cercana al concepto de espacio abstracto”. Norbert Schultz define de manera semejante este estilo de música. Es el antecedente del estilo trance pero sin base percusiva de estilo dance, desarrollando su contenido principalmente con sonidos suaves y espaciales.

Subestilos
Ambient House
El Ambient House se fundó a finales de los ’80 y es usado para describir la apropiación de elementos primarios del acid house, como la música ambient y las atmósferas. Las canciones presentan en general four-on-the-floor beats, music-mid-tempo, synth pads y voces. Las canciones de Ambient House en general carecen de un centro diatónico y presentan mucha atonalidad acompañada por voces sintetizadas.

Ambient Industrial 
Es una de las muchas direcciones que tomó la música post-industrial tras la ruptura de los fundadores del movimiento en 1981. El Ambient Industrial consiste en armonías desentonadas de zumbidos, resonancias y estruendos de baja frecuencia. A veces se complementa con ritmos percusivos, rugidos, voces distorsionadas y todo aquello que el artista desee. A menudo, el Ambient Industrial tiene fuertes tendencias ocultistas, con una particular inclinación hacia la “Magia del Caos”, dando a la música un alto sentido religioso.

Ambient Techno
Es una rara pero más específica reorientación del Ambient House. Posee melodías bien producidas con sonidos electrónicos delgados y samples estilo alien-sounding con sonidos volados, acodados, con atmósferas acuáticas del ambient experimental, carente de golpes.

Dark Ambient 
Emerge entre los ’80 y los ’90 con la introducción de nuevos sintetizadores y tecnologías de sampleo en la música electrónica. Está muy conectado con la música industrial, el ruido, ondas etéreas, y a veces con el black metal. El término Dark Ambient se usa en general como una forma de agrupar todo tipo de música Ambient que tenga oscuridad, premoniciones, características siniestras, o matices discordantes.

Drone Ambient
La música Drone, también conocida como Drone Ambient o Ambient Drone, es un estilo musical que pone énfasis en el uso de sonidos sostenidos, notas, o tonos en grupos llamados monótonos. Se caracteriza por sus largas sesiones de música con ligeras variaciones armónicas a través de cada pieza comparado con otros estilos.

Illbient 
El término Illbient fue acuñado por Dj Olive para describir la música iconoclástica producida por una comunidad de artistas de un barrio de Brooklyn, Nueva York, a principios de los ’90. La palabra “Illbient” es una composición del término del Hip-Hop “ill” (una expresión positiva: lo malo significa bueno) y “ambient”. La música se destaca por la distorsión de capas de sonido, las influencias del Hip-Hop y un acercamiento al beat que lo vincula a la música electrónica.



Zen Men

 
Clicka foto Web Oficial




Clicka foto Web Oficial


Moby

Clicka foto Web Oficial
Sakura

Clicka foto Web Oficial




Clicka foto Web Oficial


After In Paris

Clicka foto Web Oficial


Fuente: Wikipedia y Musik Electronik

No hay comentarios: