Traductor

Saint Germain - Ludovic Navarre

Saint Germain es el nombre de una banda de jazz, liderada por el músico francés Ludovic Navarre, que ha publicado tres álbumes. De su primer disco Boulevard ha vendido más de 300.000 y de Tourist ha vendido más de 200.000. El estilo de Saint Germain es una mezcla nu jazz, acid jazz y house. Considerando los tres álbumes en conjunto, se aprecia un mayor protagonismo del jazz en perjuicio del house.

Aunque Navarre es el líder de la banda y la persona que se encarga de la parte electrónica, también han participado en Saint Germain los siguientes instrumentistas:
  • Carneiro (percusión)
  • Alexandre Destrez (piano, teclado)
  • Idrissa Diop
  • Edouard Labor (saxofón, flauta)
  • Pascal Oshé (trompeta)
  • Claudio de Queiroz

Biografía

Ludovic Navarre, el músico y productor tras el proyecto Saint Germain y precursor del French Touch, toma su nombre del Conde de Saint Germain (1696-1784).

Hijo de un tapicero, nació en 1973 y creció en el barrio parisiense de Saint-Germain-en-Laye. Cuando joven, su meta era ser un deportista profesional, pero un accidente en motocicleta a los catorce años lo inmovilizó por dos años y cambió su destino por el de la música y las computadoras.

Influenciado por la música negra, y fiel devoto de Lightnin’ Hopkins, vivió escuchando a Bob Marley, Miles Davis, Toots, y Kool and the Gang, comenzando a grabar discos a comienzos de los años noventa. Editó mucho material bajo diversos nombres: Sub System, Deep Contest, Deepside, L 'n' S, Soofle, y Modus Vivendi para un gran número de sellos.

En 1994 funda F Communications, editando Mezzotinto, su primer Ep como Saint Germain. El primer larga duración se titularía Boulevard (1995) que se enfocó hacia una fusión del jazz y la electrónica. El álbum salió elegido como mejor disco del año en Inglaterra y fue nominado a los Dance Music Awards de Londres, compartiendo la categoría con Goldie, D’Angelo y Michael Jackson.

Con Tourist, en el año 2000, logra el reconocimiento a nivel mundial, en un disco de equilibrada factura, donde se fusionan jazz y house. Producido por el sello americano de jazz Blue Note, es considerado un verdadero clásico y, sin lugar a dudas, la mejor pieza de Saint Germain.

Según en palabras del propio Navarre: «No soy un músico, lo que domino es el ratón de la computadora. De hecho, tras Boulevard pensaba dejar la música. Pensaba ir por el camino erróneo: house hecho por un blanco».


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: